sábado, 7 de febrero de 2009

"Los establecimientos municipales están menos deteriorados"

Mar del plata tiene una característica particular a los distintos partidos de la provincia de Buenos Aires y del país en general, posee un sistema educativo municipal propio; el mismo comienza por el año 1985 y, con el paso del tiempo, se fue incrementando hasta convertirse en una estructura casi autónoma. Surge como una necesidad, debido al déficit existente en el área educativa.

La Municipalidad busca solucionar este inconveniente, sobre todo para los sectores más carenciados: podemos ver que las escuelas municipales se encuentran sobre todo en los barrios populares, donde más necesidad hay. Algo similar ocurre en los otros dos municipios que poseen un sistema educativo propio, ellos son: Avellaneda y La Matanza. Estos poseen sólo dos o tres escuelas municipales, en cambio en Gral. Pueyrredón hay más de 40 establecimientos escolares.

Este sistema se fue integrando en todos los segmentos de la educación, es decir hoy existen escuelas municipales con nivel inicial, escuelas primarias con los distintos cambios que fueron sufriendo, hoy tenemos Escuelas Primarias Básicas (EPB) y el año que viene se plantea la modificación de la Escuela Secundaria Básica (ESB). Para conocer, aún mejor, dicha situación, dialogamos con el Concejal por Acción Marplatense (fuerza vecinal que gobierna la ciudad), Héctor Rosso:

¿Cómo se solventa la educación en el partido de Gral. Pueyrredón?
-Una persona que vive en nuestra ciudad paga sus impuestos provinciales que contemplan la prestación de la educación, cosa que muchas veces no sucede. Acá también, una persona paga la tasa de servicio urbano que va a la educación local, con lo cual hay una injusticia para los habitantes de Mar del Plata. Si esa cifra de 35 millones iría a obras, habría una ciudad más igualitaria en salas de salud, mayores obras públicas o en otras actividades.

¿De qué manera se encuentra la situación edilicia de las escuelas municipales?
-En líneas generales, no es diferente a la situación de los establecimientos provinciales e incluso de los privados; la condición de los institutos pagos se debe a la imposibilidad del aumento de las cuotas, por lo tanto, lo primero que se abandona, para reducir presupuestos, es el mantenimiento. A su vez, considero que los establecimientos municipales están menos deteriorados, ya que la Municipalidad tiene un seguimiento más cercano, lo que hace más efectivo el funcionamiento

¿Se tomaron algunas medidas para el nuevo ciclo lectivo?
-Este año, a comienzos de Enero, empezamos a realizar obras para que no se retrase el inicio del año escolar, sobre todo en cinco establecimientos que requerían de labores importantes.

¿El sistema municipal, otorga algún tipo de oferta en la educación superior?
-Posee un sector que sería terciario, tiene que ver, por ejemplo, con institutos de formación docente, también hay institutos de formación profesional. Tenemos otras cosas que son importantes desde este punto de vista, hay una escuela de ballet, una de arte dramático y una escuela de cerámica.

Producto de las crisis socio-económicas que nuestro país tuvo que atravesar, ¿Cree que el papel del docente se ha transformado?
-Ante la emergencia de los años 2001-2002, tanto los docentes como directivos comenzaron a ‘alejarse’ de sus funciones, es decir, en vez de preocuparse por cuestiones meramente educativas, terminaban explicando cuestiones de índole económica.

¿Se han estado implementando tecnologías para hacer más dinámico el aprendizaje?
-La Municipalidad ha efectuado una serie de pruebas piloto utilizando nuevas tecnologías en torno a ciertas materias. Esto se ha empleado mediante el uso de pizarrones virtuales, que fueron usados en Inglaterra anteriormente. Dichas tecnologías permiten una mayor interacción entre los docentes y los alumnos.

¿Cómo afecta a las escuelas municipales la modificación del sistema educativo?
-Por un lado, los problemas que surgen son de orden jerárquico, en función que el Gobierno de la Provincia no contempla si el municipio tiene los medios (infraestructura, dinero, etcétera) para afrontar esos cambios. Al mismo tiempo, el producto que surge de las modificaciones suele ser un tanto negativo. Por otro lado, el sistema fue rediseñado tres veces en menos de una década, lo que trae aparejado que los establecimientos educativos sean transformados constantemente.

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