sábado, 7 de marzo de 2009

CENTRO DE INTEGRACIÓN ALITO

En la actualidad existen dos posibilidades para la escolarización de niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad: la Educación Especial y la Integración de alumnos con discapacidad a la escolaridad común. Estos dos modos educativos deben ser trabajados en base al conocimiento y no en base al prejuicio.

En este informe nos abocaremos a explicar la escolarización en la educación especial, para ello haremos una pequeña síntesis sobre lo que implica la educación especial:
Posee una marcada especialización en metodologías adecuadas a alumnos que presentan limitaciones similares, lo que favorece un mayor conocimiento de las situaciones personales para el aprendizaje de sus alumnos. Además, una mejor adecuación a los tiempos de cada alumno, dado que los niveles educativos se diseñan con mayor flexibilidad.

Nos acercamos al “Centro de Integración Alito”(DIPREGEP 3706), ubicado en 3 de Febrero 4100, para charlar con los docentes Paola Nieva (Lic. en Terapia Ocupacional), Guillermina Ponce y Ana Inés Crego (estudiantes de Terapia Ocupacional), acerca de la realidad que ellas viven en esta institución.

El centro tiene 16 años de vida y aproximadamente 140 alumnos, comenzó en el año 1992 como un centro de integración y, a través del tiempo, se convirtió en una escuela de educación especial con un objetivo primordial, la integración laboral

¿Cómo esta diagramada la estructura de la educación en este instituto?
-En el turno tarde, que es el área laboral, está dividida por módulos, aunque también sigue la división de niveles: primario y secundario. Se encuentra el módulo de iniciación, el de Capacidades Básicas I, II y III. Además, funciona en la escuela, el módulo de capacidades básicas orientadas a la panificación.

El modulo de Iniciación y el de Capacidades Básicas I, estarían encuadrados dentro del primario en la escuela tradicional. Capacidades Básicas II y III, dentro del nivel medio.

¿De qué manera se lleva a cabo la integración laboral de los alumnos de la escuela?
-En cuanto al área laboral, se trabaja sobre diferentes familias de profesiones: alimentación, artesanías, actividades básicas de la vida diaria. El objetivo principal es entrenar y trabajar con los chicos respecto a: manejo de diferentes materiales y herramientas, hábitos de higiene, de trabajo, responsabilidad, respeto por las normas de seguridad.

Se los va preparando, gradualmente, para el día de mañana y que puedan, cuando tengan la edad suficiente, insertarse en escuelas de formación profesional o bien, algún tipo de pasantía laboral. El objetivo primordial de la escuela es que los chicos sean lo más independientes posible en su vida diaria, darles las herramientas mínimas para que el día de mañana puedan desempeñarse en un puesto de trabajo. Por ello se hace mucho hincapié en el ámbito de trabajo.

¿La franja etaria de la educación especial, es igual que el segmento de la enseñanza común?
-En cuanto a edad cronológica es similar, se respetan las edades tanto para el nivel primario como para el secundario, la diferencia radica en los contenidos. Hay jóvenes que cursan el secundario, pero los contenidos son de un nivel menor; en este sentido, siempre refiriéndose a la educación especial. Está claro que la currícula no es la misma que para educación covnecional, no obstante, ésta también se adpta a cada caso particular.

En cuanto a la duración del ciclo lectivo, sí es igual al de la educación “común”, es decir, comenzamos y terminamos el mismo día. Una de las particularidades que se dio hace poco tiempo, fue que uno de los proyectos de integración laboral, del módulo de panificación (en una panadería) siguió y la terapista ocupacional del instituto estuvo acompañando este proceso. Otro caso para mencionar es el de una joven en uno de los módulos más avanzados, durante el ciclo lectivo 2008, comenzó su pasantía laboral de aprendizaje como auxiliar de maestra en un jardín de infantes con excelente desempeño. Gracias a esto durante este año continuará su pasantiá, siendo la misma rentada.

Recién comentaban los proyectos de pasantías, ¿En algún otro modulo de realizan pasantías o algún tipo de actividades?
-En el 2004 se comenzó a trabajar en un proyecto por el cual, las artesanías que hacen los chicos, se venden en un puesto en la Feria de los Artesanos, dos fines de semana al año. El mismo es atendido por los jóvenes de los módulos de capacidades básicas II y III. El

El objetivo principal de este proyecto acercar a los mismos a una situación real de trabajo y dar un verdadero valor a las producciones que realizan en los talleres, que las mismas puedan ser expuestas y vendidas. Además de trabajar sobre cuestiones fundamentales que hacen a la autonomía del ser humano: manejo de dinero, ubicarse en puntos de referencia de nuestra ciudad, la socialización con otros individuos. Este año se realizará en dos fines de semana de los meses de Agosto y Septiembre.

La Escuela también comparte actividades con otras instituciones, tales los casos de la Fundación Bacigaluppo, para la ejercitación física y el desarrollo de tareas deportivas y el Instituto de Periodismo DeporTEA. En la página de éste último, puede encontrarse la explicación detallada sobre la articulación realizada en 2008:

"El Instituto Superior DeporTEA y la Escuela de Educación Especial “Centro Integrado Alito” se unieron para la realización de un proyecto de articulación institucional, que tiene como eje un taller de radio. Bajo la observación de la coordinadora general, Lic. Manuela Ponce, participaron los alumnos del Centro Integrado Alito, Juan Pablo Di Benedetto, Mauricio Gómez, Felipe Pessina, Cintia Rodríguez y Alejandro Silva, quienes realizaron en el estudio de radio de DeporTEA una práctica del programa al que denominaron “El humor te hace bien”.

Entre los fundamentos de este proyecto, se destaca que “no hay nada mejor, para trabajar con adolescentes y jóvenes, que realizar una tarea participativa a través de la cual se fusionan los intereses y motivaciones de cada individualidad, al punto de promover la identidad grupal”. Y agrega: “La adolescencia es una etapa de fuerte transformaciones en la vida de la persona, en la que se producen cambios orgánicos que involucran modificaciones físicas, psicológicas, sociales y afectivas”... es algo muy importante promover la creación, a través de la incursión en los medios de comunicación, “ya que por medio de ellos se crea un espacio donde depositar el deseo y el placer, como ejes motores del desarrollo de todo ser humano”.

Como pudo observarse, los alumnos de esta escuela están integrados a la sociedad y a la vida laboral, por eso debemos saber tratarlos y no discriminarlos. Así lo sintetiza la psicopedagoga Gabriela Covache -Coordinadora del Registro Nacional de prestadores de discapacidad del Servicio Nacional de Rehabilitacion dependiente del Ministerio de Salud de la Nación-, es necesario pensar la discapacidad como un hecho social en el cual todos estamos implicados de una u otra manera. Y no olvidar que “la persona con discapacidad es, ante todo, un sujeto, con todo lo que esto implica, deber ser tratado como tal, con sus derechos y obligaciones”

Juan Eyrea

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