sábado, 6 de septiembre de 2008

37º Feria Regional de Ciencias y Tecnología

Una vez más la ciudad de Mar del Plata fue sede de la 37º Feria Regional de Ciencias y Tecnología. Organizada por el colegio Luís Federico Leloir, este encuentro tuvo lugar en el estadio José Maria Minella, desde el 2 hasta el 5 de Septiembre.

Stands, maquetas, cartulinas, pánico, padres, abuelos y maestros, todo estaba presente en esta nueva edición de la Feria. Los expositores se mostraban orgullosos de lo que habían logrado hacer en la Escuela y sus profesores demostraban complacencia al observar el interés de sus alumnos por este tipo de eventos.

Epilogo tuvo una charla con las organizadoras del evento, Miriam Montenegro (M.Mo.) y Marcela Madariaga (M.M.).

M.M: En la trigésimo séptima Feria de Ciencias y Tecnología, participan más de 170 stands conformados por 50 escuelas.

¿Cómo ha resultado esta nueva edición de la Feria?
M.M.:
Por suerte, ha salido todo bien, ordenado. Los chicos han tenido una conducta excelente.

M.Mo.: Se nota mucho el trabajo de chicos que ya han participado, siguen reelaborando las propuestas o probando cosas nuevas. La idea es que los proyectos surjan de la observación de la realidad. Esto provoca que muchos trabajos no solo sean de actualidad, sino que además, resultan muy novedosos.

Es notable el trabajo realizado por los chicos acargo del estudio de televisión
M.M: Ese es un taller del Colegio Leloir. Es uno de los espacios institucionales de la escuela, “Radio y televisión”.

M.Mo.: Para los chicos es una experiencia única, ya que están viviendo circunstancias idénticas a la realidad. Cada uno esta inmerso en su rol.

M.Mo.: Están concretando un proyecto que habían armado. Están llevando a la práctica todo lo que vieron en lo teórico.

¿Cómo es la selección de los ganadores?
M.Mo.: La Feria tiene el espíritu de que no hay ganadores, idea que está en discusión. Concluye seleccionando aquellos trabajos que tengan el mejor puntaje dentro de su categoría. Se establecen niveles (polimodal, primaria y jardín) y, a su vez, se delimitan áreas (sociales, economía, naturales y tecnología).

M.M: Cada stand tiene 3 evaluadores. Ellos ponen un puntaje dependiendo de: los expositores, el trabajo de campo, la presentación del lugar, el informe que hayan elaborado. Después, se juntan los tres evaluadores y ven cual es el puntaje general para ese trabajo. Se trata de buscar una coherencia entre el puntaje y el trabajo, partiendo del debate entre los tres evaluadores.

“Reemplazo inteligente”, Escuela 502 de Otamendi (1 de los 5 ganadores)
El stand estaba integrado por dos chicos (entre 10 y 13 años) y a un costado, cebando mate, su maestro. Cuando nos acercamos, uno de los niños dijo: “buenas, ¿desea que le explique lo que hicimos con el profe?”. De forma muy suelta y segura comenzó a mostrar como habían logrado remplazar los ladrillos por botellas de plástico en las vigas de construcción. Nos informó que en la ciudad de Mar del Plata se tiran aproximadamente 80.000 botellas de plástico por día, las cuales se calcula que tardan 500 años en biodegradarse. En un diálogo con el profesor nos confesó que la Feria no solo les dio a los chicos la oportunidad de mostrar lo que hacen, sino que los ayuda a desenvolverse y demostrar que las capacidades mentales diferentes no significan un límite para sus proyectos.

“INDEC… ente?”, Escuela Ortega y Gasset
Sin duda, fue el stand más popular de la Feria. No había persona que no supiera de él. Cuatro expositoras llevaban adelante la explicación de su proyecto.

¿Cómo surgió este proyecto?
- Al profesor del área de Construcción de la Ciudadanía, nos pidió que planteáramos un proyecto para tratar a lo largo del año. A mi compañera se le había ocurrido basar el proyecto en la investigación de los productos de la canasta básica. En ese momento, surgieron preguntas sobre el INDEC y sus índices. A partir de este debate, fue como se decidió llevar la investigación a la Feria.

¿Cuál fue la metodología?
- Hicimos encuestas preguntando si creían o no en los índices de inflación que planteaba el INDEC. Los resultados nos indicaron que un 88% no creía y el 12% restante, si creía. También hicimos un seguimiento de material periodístico, para comprobar la opinión de los distintos públicos de la sociedad. Tomamos los diarios Clarín, La Nación y la Capital desde Marzo a Agosto

¿Qué resultados obtuvieron?
Obtuvimos un valor 10 veces mayor al presentado por el INDEC.

No hay comentarios: