jueves, 31 de julio de 2008

El fracaso del Polimodal

“La caída de la educación se debe principalmente a la implementación del Polimodal”, confirmó el director de la Escuela Media Nº 2, Fernando Arroyo. Hoy en día se necesita de gran ayuda por parte de los docentes para que los alumnos terminen sus estudios.

El sistema de educación antiguo ESB ya se está implementando este año en algunas de las escuelas de Mar del Plata. Los directivos de las escuelas Media Nº 23, Media Nº 2 y Mariano Moreno apuestan al cambio del sistema Polimodal y confirman que fue un fracaso. Con la implementación del ESB los chicos de séptimo, octavo y noveno estarán en un mismo establecimiento con primero, segundo y tercero del Polimodal. La vicedirectora de la Escuela de educación Media Nº 23 explicó que los chicos actualmente están muy consentidos en la primaria y eso afecta cuando llegan al nivel superior.

Arroyo ejerce su puesto de director hace 20 años, él encuentra mucha diferencia entre los alumnos actuales y los de la década del 70 y del 80. Comentó que antes había más violencia que ahora, mejoró la disciplina pero desmejoró el rendimiento escolar. Para Arroyo, los alumnos de antes tenían una cultura general más amplia y dedicaban más horas a la lectura. También afirmó que hoy en día ha disminuido la capacidad de comunicación, la prolijidad y el manejo de los idiomas. “Gran parte de la culpa es por la mala formación de los chicos en los primeros años, la primaria”.

Tanto el Mariano Moreno como la escuela Media Nº 2 coincidieron en que no había gran deserción de alumnos en el transcurso del Polimodal. Por su parte, Arroyo mencionó que se observaba un desgranamiento en la educación para adultos pero que en los horarios diurnos terminaba la misma cantidad de chicos que ingresaban. Éstos dos colegios no aceptan alumnos repetidores. En cambio, directivos de la Escuela Media Nº 23 aseguraron que en este establecimiento si se ve una gran deserción.

Para apalear la crisis educativa, la escuela Media Nº 2, les ofrece a sus alumnos clases de apoyo y en los tres colegios se implementó la organización de delegados del curso, es decir, un representante por aula que comente a los directivos propuestas y problemas de sus compañeros. La visedirectora de la escuela Media Nº 23 comentó que realizan campañas en el mismo establecimiento para la recolección de alimentos, que luego son repartidos a los alumnos que lo necesitan.

Las razones de la caída en la educación y la falta de responsabilidad en los chicos se deben en gran medida a las políticas del estado, que toma a la escuela como una guardería, según Arroyo. También comentó que con los cambios tecnológicos los alumnos leen poco, realizan menos cálculos y dedican mucho más tiempo a la distracción. Otro de los inconvenientes actuales en la educación es el factor económico que muchas veces limita a muchos de los chicos, dijo el director.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que hay una culpa compartida ,desde las casas q no acompañan el crecimiento de los adolescentes,xq creen q es obligación de la escuela. De la calle y la sociedad q no presentan metas claras p ellos.Una escuela con docentes comprometidos solo con el billete, con gabinetes obsoletos q no llegan a las familias.Por curriculas frias y q hay q cumplir xq los inspectores nos retan.Un circulo q NO BENEFICIA P NADA A LOS JOVENES.